lunes, 20 de octubre de 2008

Ocupación de la Araucanía

En1861, el presidente José Joaquín Pérez inicia la ocupación de la Araucanía. El gobierno de Chile toma la decisión de ocupar efectivamente la Araucanìa cuando aparece en la zona, el año 1861 ,el frances Orelie Antoine de tounens.

. En poco tiempo, Cornelio Saavedra puede ocupar la zona que va hasta el río Malleco, lugar donde refunda la ciudad de Angol, y los fuertes de Mulchen y Lebu, el 1862 Por el territorio costero, alcanza a avanzar hasta el río Tolten. Esta primera ocupación se lleva a cabo con relativamente poca resistencia, pero luego se produce una sublevación de los Mapuches que habitan las cercanías del río Malleco, bajo el mando del Lonco Quilapan.

Esta etapa contempló la ocupación total de la Araucanía y su consolidación. De ese modo, el gobierno chileno llevó finalmente a cabo uno de sus principales proyectos de Estado, anhelado incluso desde la época de los españoles, quienes en el período colonial no lograron instalarse ni explorar la Araucania Los vencidos fueron reubicados en "reducciones", es decir, terrenos comunitarios de extensión reducida para que practicaran sus actividades ganaderas, donde permanecen hasta hoy.

Respecto a la ocupación de la Araucanía opino que fue un hecho que marcó la vida de los habitantes de nuestra región, ya que sus vidas nunca fueron las mismas, debido a que sus tierras fueron usurpadas tanto por chilenos como colonos alemanes, españoles, etc.

En su campaña erige diversos fuertes, llegando hasta la zona donde se encuentra el Lago Villarrica y fundando la ciudad del mismo nombre. Además, se fundan los fuertes de Carahue, Lautaro, Pillanlelbún, Temuco y Nueva Imperial.

Esta etapa contempla la ocupación total de la Araucanía y su consolidación. Así, se pone fin a un largo anhelo, incluso de los españoles, quienes en el período colonial no logran anexar los territorios de La Frontera.

1 comentario:

SERGIO MARTINEZ VIGUERAS dijo...

Hola te felicito por recordar la historia de nuestra region de como de formo y se poblo. Sigue escribiendo