martes, 9 de septiembre de 2008

LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES




Tres años después del regreso de Almagro, en 1539, Pedro de Valdivia-experimentado soldado y maestro de campo de Francisco Pizarro en la guerra contra Almagro- solicitó a su capitán y gobernador permiso para realizar una expedición a Chile. Esto, porque el rey Carlos V había autorizado a Pizarro para hacer explotar la Nueva Toledo, tras la muerte de Diego de Almagro. Francisco Pizarro accedió, nombrando a Valdivia teniente de gobernador; pero dejó en sus manos organizar y pagar la fuerza con la que "se terminaría la ocupación del imperio Inca".
Para financiar la campaña, Valdivia utilizó los bienes que obtuvo por su intervención en la rebelión de los incas en el Cuzco: el valle de La Canela y una mina de plata. Sin embargo, no fue suficiente. Se asoció con un rico comerciante español, Francisco Martínez, con el que se repartirían a medias lo que encontraran.
Esta segunda expedición a Chile pretendía la conquista y fundación de asentamientos estables, por lo que se llevaron semillas y animales domésticos.
Valdivia tuvo que compartir la expedición con Pedro Sancho de La Hoz, a quien Carlos Vhabía concedido en 1539 la autorización para descubrir y gobernar las tierras situadas al sur del Estrecho de Magallanes y las islas a su alrededor. En el grupo también iba la viuda Inés de Suárez.
Las noticias sobre la ausencia de grandes riquezas y las penurias del viaje afectaron el reclutamiento de soldados. La expedición salió del Cuzco en enero de 1540, con apenas once soldados y algunas decenas de indígenas, siguiendo la ruta del desierto por la que retornó Almagro.
Durante el trayecto, se unieron a la columna algunos grupos de conquistadores que habían fracasado al interior de la actual Bolivia. Primero, fueron los 16 que llegaron con Rodrigo de Araya, después, unos 80 reunidos por Francisco de Villagra. En San Pedro se agregaron 25 españoles al mando de Francisco de Aguirre.
Tras un intento de asesinato de Valdivia, Sancho de La Hozfue apresado y obligado a disolver por escrito la compañía que traía con él, renunciando a los derechos que habían acordado repartirse. Después de expulsar a varios de sus cómplices, se reanudó la expedición.




Opinio Personal:




En primer lugar me pondre en el caso si yo fuese mapuche:




Creo la llegada de los españoles fue una experiencia imprecionante porque les quitaron sus familias y luego sus tierras, para colonizarlas, ellos no tenian derecho ya que no les pertenecia.


A la llegada de los españoles, los aborígenes de América Vivian en paz solo convivían con la naturaleza y animales salvajes, ellos ya cultivaban la tierra y recolectaban frutas y cazaban animales, al llegar a América los españoles se encontraron con una vegetación virgen, animales y aves que nunca habían visto y a la ves con gente que no se parecían en nada a ellos, ellos trajeron la cultura, la religión y un nuevo idioma para ellos.
Luego los españoles empezaron a inculcarles el idioma a someterlos a enseñarles su religión (católica) a hacer que los aborígenes se convirtieran en esclavos, violaban a sus mujeres, producto de esas violaciones las mujeres dieron a luz una nueva raza los mestizos. También trajeron muchas enfermedades infectando a muchos aborígenes y a la ves dando muerte a ellos con sus enfermedades.

Mi conclusión es, positiva o negativa la llegada de los españoles no lose, ya que si otros países nos hubiesen conquistado creo que hubiese pasado lo mismo, pero mi opinión es que fue negativa por todo el abuso que hubo y a la ves haber perdido civilizaciones y dialectos indígenas y las enfermedades que trajeron.

1 comentario:

jorge iván waghorn pérez dijo...

Faltó una opción de respuesta en la encuesta... Mejor que el anterior, pero cuidado con las imágenes que usa. 6.0