viernes, 22 de agosto de 2008

El golpe de estado de 1973.

La crisis política, social y económica que venía socavando al gobierno de la Unidad Popular, elegido en 1970, hizo explosión el día 11 de septiembre de 1973. Ese día las Fuerzas Armadas de Chile dirigidas por sus más altas autoridades, protagonizaron un Golpe Militar que hoy es mayoritariamente recordado como el momento en que en Chile se quiebra la Democracia y en el que Salvador Allende, presidente de la Nación, decide inmolarse en medio del bombardeo que tiene como blanco a La Moneda . Por este acto, que el propio presidente Allende calificó como un sacrificio, su figura se encumbrará a la categoría de mártir del fenómeno social y cultural impulsado por los partidos de izquierda. Con Allende muerto y luego de que los militares habían logrado inmovilizar y controlar al país bajo un estado de sitio, se declara constituida una Junta Militar de gobierno integrada por Augusto Pinochet, José Toribio Merino, Gustavo Leigh y César Mendoza. El control militar, presentado a la ciudadanía como un orden temporal que rápidamente daría paso a la constitución de un gobierno legítimamente elegido, terminó por quedarse con la dirección del país por 17 años. Durante este periodo, se sucedieron en nuestro país trascendentales cambios sociales, culturales y económicos sobre la base de una política de seguridad estatal que costó miles de vidas de chilenos y chilenas.


Opinion personal:

Yo creo que el golpe militar a la moneda, no fue una buena forma de derrocar el gobierno de Salvador Allende, ya que estoy a favor de lo que hizo durante su gobierno, ya que ayudo al pueblo campesino dando trabajo, y tambien privatizando el cobre,lo unico malo es que las empresas empiezan a quebrar, el gobierno al representar y darle mucho poder y confianza a los trabajadores estos toman las fabricas y los campesinos las tierras ajenas y privadas en contra de la voluntad del gobierno por lo cual la situación se le sales de las manos e incontrolable.

1 comentario:

jorge iván waghorn pérez dijo...

Bien... hay que corregir imprecisiones y evitar los hipervínculos, ya que evidencian "copiar y pegar". Hay opinión y sólo falta mejorar la fundamentación. 5.0